Evaluacion de los Aprendizaje unidad I....tema 3


UNIDAD I……TEMA III
1…..Estrategias e instrumentos alternativos de evaluación, diseño y aplicaciones
Los métodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluación deberán responder a un conjunto de reglas, principios, técnicas e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloques de contenidos y objetivos para evaluar. Dichos métodos y procedimientos se planificarán, aplicarán y comprobarán en forma coherente y racional durante el proceso de aprendizaje.
Evidentemente, el proceso de evaluación responde a un conjunto de acciones a seguir para valorar y verificar los resultados del aprendizaje en el estudiante, basado en reglas establecidas acordes a las competencias y objetivos a evaluar, que permiten a los docentes, a través de la planificación, establecer las técnicas y los instrumentos a utilizar conforme a la estrategia de evaluación alternativa, que involucre al estudiante en su aprendizaje.
Nadie duda que el aprendizaje sea el núcleo de la acción educativa. Como se refleja en diferentes escritos, la evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluación.  La evaluación sumativa y formativa está presente en toda planificación escolar, en toda programación, en la misma aula.
La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. Se la ha considerado y se la considera, tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que valoramos un aprendizaje y, a partir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes o, si es necesario, se realizan actividades de recuperación.
 Es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-, es necesario que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.
a) Promover acciones evaluativas que ponga en juego la  significatividad (funcionalidad) de los nuevos aprendizajes a  través de su uso en la resolución de problemas, aplicación a  distintos contextos, en la construcción de nuevos conocimientos.
b) Evitar los modelos memorísticos en los que sólo se pone de  manifiesto la capacidad para reconocer o evocar.
 c) Promover actividades y tareas de evaluación que tengan sentido para el alumnado.
d)  Utilizar  una  gama  variada  de  actividades  de  evaluación  que  ponga  en  funcionamiento  los contenidos en contextos  particulares  diversos. Lo importante es contextualizar, es decir,  variar tanto cuanto sea posible los marcos en los que se evalúa.
e) Evaluar el mismo contenido con distintas técnicas: una  actividad de evaluación es parcial en cuanto a la naturaleza y amplitud de relaciones del significado que explora, es previsible que el alumno  y  la  alumna  disponga  de  otras  relaciones   significativas  que  el  instrumento  o procedimiento de evaluación que se utiliza no logra alcanzar.
Hay  variedad en los estilos de   aprendizaje,  la capacidad  de   atención,  la  memoria,  el  ritmo   de desarrollo y las formas de inteligencia.



2….Principios básicos de A.A
En el libro alcohólicos anónimos (AA) de 1939, se explica las consignas y las pautas propuestas para abandonar una adicción. La fuerza de la religión es brutal y también se considera una enfermedad progresiva, incurable y mortal, que afecta a la persona en tres dimensiones: (a) Mental, (b) Física y (c) Espiritualmente y cuyo tratamiento se puede realizar a través de los principios y valores espirituales.
El programa propone un método práctico, basado en la abstinencia física completa (incluyendo la toma de conciencia de que el alcohol es una droga) y en un profundo cambio conductual, mental, emocional y espiritual, como esperanza de recuperación.

La recuperación es un proceso maduracional, de constante crecimiento mental, emocional, social y fundamentalmente espiritual, ya que el cambio en las otras dimensiones está condicionado por la práctica de valores o principios espirituales, tales como: fe, esperanza, entrega, aceptación, honestidad, receptividad, buena voluntad, tolerancia, humildad, paciencia, amor incondicional, el compartir y el interés en los demás, entre otros.



Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos

1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos


Las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos

1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.

2. Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.

3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.

4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos, considerado como un todo.

5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.

6. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

7. Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a si mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.

8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

9. A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidad.



Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial

1. La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los Servicios Mundiales de A.A. deben residir siempre en la conciencia colectiva de toda nuestra Comunidad.

2. La Conferencia de Servicios Generales de A.A. se ha convertido, para casi todo propósito práctico, en la voz activa y la conciencia efectiva de toda nuestra Comunidad en sus asuntos mundiales.

3. Para asegurar una dirección eficaz, debemos dotar a cada uno de los elementos de A.A. (la Conferencia, la Junta de Servicios Generales, las corporaciones de servicios, personal directivo, comités y ejecutivos) de un "Derecho de Decisión" tradicional.

4. En todos los niveles de responsabilidad, debemos mantener un "Derecho de Participación" tradicional, en forma tal que permita la representación votante en proporción razonable a la responsabilidad que cada nivel deba asumir.

5. Debe prevalecer en toda nuestra estructura un "Derecho de Apelación" tradicional, asegurándonos así que la opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los agravios personales serán consideradas cuidadosamente.

6. La Conferencia reconoce que la iniciativa principal y la responsabilidad activa en la mayoría de los asuntos de Servicio Mundial deben ser ejercidas por los Custodios miembros de la Conferencia cuando actúan como la Junta de Servicios Generales.

7. La Carta Constitutiva y los Estatutos de la Junta de Servicios Generales son instrumentos legales que facultan a los Custodios para gobernar y conducir los asuntos de Servicio Mundial. El Acta de la Conferencia no es un instrumento legal, pero se apoya, para hacer efectiva su finalidad, en la tradición y el patrimonio de A.A.

8. Los Custodios son los principales planificadores de la política y finanzas generales. Tienen supervisión administrativa de las entidades de servicio constantemente activas e incorporadas separadamente, y ejercen esta función por medio de su facultad para elegir a todos los directores de aquellas entidades.

9. Para nuestro funcionamiento y seguridad futuros, se hace indispensable una buena dirección de servicio en todos los niveles. La dirección primordial de Servicio Mundial, que una vez fue ejercida por los fundadores, debe necesariamente ser asumida por los Custodios.

10. A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad de servicio equivalente, quedando siempre bien definido el alcance de dicha autoridad.

11. Los custodios siempre deberán contar con ayuda de comités, directores de las corporaciones de servicio, ejecutivos, personal de oficina y asesores que sean los mejores posibles. Deberán por lo tanto prestar especial consideración a la composición, los méritos personales, los procedimientos de ingreso, los derechos y los deberes asignados.

12. La Conferencia cumplirá con el espíritu de las Tradiciones de A.A., teniendo especial cuidado de que nunca se convierta en sede de peligrosa riqueza o poder; que fondos suficientes para su mantenimiento, más una reserva adecuada, sean su prudente principio financiero; que ningún miembro de la Conferencia sea nunca colocado en una posición de desmedida autoridad sobre ninguno de los demás; que todas las decisiones importantes sean alcanzadas por discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad sustancial; que ninguna acción de la Conferencia sea nunca punitiva a personas, o una incitación a controversia pública; que nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno. Y que, así como la Sociedad a la cual sirve, siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.



3….La realización del I PA
 Fue una continuación de otras tres investigaciones y actividades que hablan contribuido a determinar la planificación del proyecto I PA. En el período de 1962-1968, Según los resultados de este estudio, eran especialmente los hijos de la clase trabajadora quienes quedaban ya rezagados en el primer curso escolar también se comprobó que la enseñanza de recuperación («remedia' teaching»), no surtía efecto. Por otra parte, el número de alumnos con problemas era demasiado elevado. Se sacó la conclusión de que era necesario abordar un plan más ambicioso de mejora de la enseñanza, A fin de poder introducir este mejoramiento se creó un sistema de asistencia externa.
 El segundo punto de arranque del IPA fue el llamado «Servicio Consultivo de Emergencia de Amsterdam» (1970-1971), iniciativa de padres, maestros, estudiantes, investigadores y asistentes voluntarios. Este servicio señaló las pésimas condiciones de vida y enseñanza existentes en los viejos barrios urbanos de Amsterdam. Al mismo tiempo, la investigación demostró las consecuencias de estas circunstancias: integración de los diferentes tipos y formas de ayuda; fortalecimiento de las relaciones escuela, familia, barrio; generalización de la teoría de que las escuelas que se enfrentan a graves problemas, tienen derecho a obtener medios o ayudas adicionales; iniciación o participación en diversas formas de acción colectiva.
 I PA, proyecto legalizado oficialmente, tuvo su origen en la denominada «investigación de primavera» de 1971. La municipalidad de Amsterdam optó por una politice de apoyo pedagógico y prestó su ayuda a un proyecto septenal de renovación de la enseñanza en los viejos barrios urbanos. Fueron examinados todos los primeros cursos escolares mediante pruebas de ortografía y de comprensión de la lectura, cuyos resultados sirvieron para determinar las escuelas que precisaban un asesoramiento previo, Al mismo tiempo se invitó a varias de estas escuelas a participar en el I PA. De este modo, se consiguieron datos de situación que permitían comparar resultados posteriores.
 El  IPA, por tanto, ofrece soluciones orientadas a cambios sociales y escolares. Con ello no se pretende que las innovaciones sirvan de compensación por presuntas deficiencias entre los hijos de trabajadores, sino que forman parte de una generalizada aspiración a la modificación social. En el ámbito pedagógico, la intención es impartir a los alumnos un tipo de enseñanza cuya influencia persista en el futuro.
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OBJETIVO DEL IPA:  El objetivo general que se propuso el I PA fue desarrollar medios, procedimientos y estructuras en los campos de la influencia educativa y del medio ambiente, utilizando las normas de la investigación activa, para conseguir la disminución constante de los problemas educativos de los hijos de trabajadores. Este objetivo se han formulado En relación con el proceso educativo: Evolución de la enseñanza colectiva hacia la individualizada, poniendo el énfasis en el trabajo de grupo, Integración de las actividades de enseñanza y de expresión. Evaluación de los alumnos orientada al progreso de cada uno en relación con la materia de enseñanza, en lugar de juzgarlos por la comparación de unos con otros. Incremento de la relación entre la escuela de párvulos y la escuela primaria con el fin de conseguir una integración programática a largo plazo.
El IPA persigue además: En el ámbito de las relaciones escuela-familia, una mayor afinidad entre las experiencias vividas por los niños en casa y en la escuela, Por lo que se refiere a las relaciones escuela-barrio, parte del principio de que el deseo de aprender surge de la convicción, a través de la experiencia, de que la adquisición de conocimientos y destrezas es útil. Con respecto a la democratización, el I PA es la continuación institucional del Servicio Consultivo de Emergencia, órgano integrado en el amplio movimiento de emancipación de los años sesenta, Las condiciones para que la renovación y la democratización de la enseñanza tengan probabilidades de éxito, son: la aceptación, la cooperación y el mejoramiento a gran escala. El lema del I PA era: «no democratices a solas»—En cuanto al estudio de acción, se refleja en los antecedentes del I PA, la investigación ha demostrado de forma objetiva el retraso escolar de los hijos de trabajadores.
El IPA surgió porque el retraso de los hijos de obreros se consideraba indeseable. La investigación de resultados de actividades, programada con el propósito de poner fin a una situación indeseable, puede evitar que se tome un camino erróneo, ya que los nuevos resultados son valorados en función de los objetivos que se persiguen. El IPA propone como primer paso una selección de objetivos mínimos entre los existentes. De esta manera se orienta la enseñanza de forma consciente hacia determinados objetivos y puede liberarse energía para otras finalidades. El personal docente es considerado como la figura central en el proceso de innovación.  El maestro(a) conserva su derecho 144 a utilizar un método de trabajo propio. El viene siendo como co-formador y co-evaluador del proceso de modificación. Esto conducirá, entre otras cosas, a la aparición de un nuevo concepto de evaluación
DISENO DEL IPA: inició sus actividades en el curso escolar 1971-1972, con el asesoramiento y apoyo de un número bastante reducido de escuelas de párvulos, escuelas de primera enseñanza (14 de cada nivel) y con tres escuelas experimentales. El plan de innovación se efectuó, de acuerdo con las técnicas científicas vigentes en aquel momento, implantando las innovaciones sistemática y gradualmente. Por ello las innovaciones introducidas en las escuelas experimentales habrían de ser comprobadas antes de que fueran llevadas a otras escuelas. La extensión a otras escuelas no se efectuada hasta algunos años más tarde, es decir, después de haberse elaborado las experiencias adquiridas. A partir de 1973 se amplió el IPA con un gran número de escuelas de párvulos y de primaria, esparcidas por toda la ciudad, aplicándose el modelo de evolución global.

 INICIATIVAS EN EL PRIMER CICLO: Los programas de activación están constituidos por libros en los que el conjunto de materias se agrupa en torno a un tema o concepto central. Tienen por objeto servir de ejemplos concretos sobre cómo combinar la consecución de los objetivos habituales en la enseñanza, con una nueva forma de educación, que se caracteriza por plasmar en los temas las experiencias de los niños y también por mantener una colaboración estrecha entre escuela, familia y barrio. El primer libro de la escuela de párvulos se titula «En casa» (hol. «Thuis»). Los libros de temas ayudan al alumno a ampliar su esfera de actividad, a través de pequeñas excursiones que se interrumpen para dar paso a otras funciones que se repiten habitualmente como «comer», «dormir», etc. Los últimos libros de la escuela primaria llevan a los alumnos al «puerto», «fuera de la ciudad» y, por último, «de regreso a la ciudad». Cada libro contiene un esquema en el cual se indican las posibilidades del programa, distribuido en cuatro apartados principales: descripción del tema, sugerencias para una elaboración creativa, sugerencias prácticas y medios didácticos en forma de juegos. No cabe decir, que  aunque tampoco ha sido ésta la intención del IPA, que los programas introduzcan un cambio por si solos, ya que la necesidad que se experimenta constantemente de que la enseñanza enlace con las experiencias diarias de los alumnos, hace que esto resulte imposible.
RESULTADOS EN EL PRIMER CICLO: El IPA desea aumentar las posibilidades de enseñanza de los hijos de trabajadores. Para lograrlo se requiere, en primer lugar, detener la oxidación de sus talentos, comprobada ya al comienzo de su carrera escolar. Sus objetivos serian disminuido el porcentaje de rezagados, —había aumentado el nivel medio, —los más adelantados no fueran refrenados por las innovaciones.
EXPERIMENTOS DE INTEGRACION: Aunque pasados algunos años la situación mejoró, todavía habla alumnos con bajos rendimientos en lectura y escritura al finalizar el primer grado escolar. Dos eran, al parecer, los factores responsables de estos resultados. En primer lugar, la escuela primaria no disponía de suficientes medios para adaptarse a las aptitudes y desarrollo individual del alumnado, ni los libros de temas podían satisfacer tal necesidad.
a. En segundo lugar, la falta de continuidad entre la enseñanza de párvulos y la primaria era otro factor que incidía en este resultado negativo, pues se daba la circunstancia de que en aquella época existía aún en Holanda una marcada separación entre la enseñanza de párvulos, en la que la maestra impartía las clases adaptándose a los deseos que los niños manifestaban por aprender y la escuela primaria, en la que aprender era una obligación y el alumno tenía que seguir el ritmo impuesto por el maestro.
 ENSEÑANZA DE ARITMETICA: Mediante la división en fases, introduciendo primero los conceptos lingüísticos y sólo después la práctica de destrezas técnicas de cálculo, se modificó el contenido de la enseñanza de matemáticas en el primer ciclo de la escuela primaria. En el segundo ciclo no se modificó el contenido, sino el método didáctico, ya que las experiencias de Enschede habían demostrado, como ya se ha indicado en el apartado tres al hablar de los objetivos mínimos, que introducir dos modificaciones radicales a la vez (más contenido, más método) era demasiado para las
Las escuelas que tienen un gran número de hijos de obreros.

4….AUTOMOVIL CLUB BRITANICO. ( Estrategias)
Doce puntos clave en la estrategia británica para el "brexit"

Londres, 17 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, estableció hoy en un discurso en Londres una estrategia con doce puntos clave de cara a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE):
1.- Certidumbre y claridad. May se comprometió a presentar de forma "clara" sus intenciones en las negociaciones con Bruselas "siempre que sea posible", a fin de evitar incertidumbres económicas. También avanzó que el Parlamento británico tendrá la última palabra sobre el acuerdo final de salida de la UE.
2.- Control de las leyes. La primera ministra aboga por "retomar el control" legislativo y abandonar la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Abandonar la Unión Europea significa que nuestras leyes se elaborarán en Westminster, Edimburgo, Cardiff y Belfast", afirmó.
3.- Fortalecer el Reino Unido. El Gobierno británico tendrá en cuenta el punto de vista de los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en las negociaciones sobre el "brexit", en un momento en el que Edimburgo amenaza con impulsar un nuevo referéndum sobre su independencia.
4.- Mantener la comunicación con Irlanda. La salida de la UE levantará una nueva barrera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte. Para May, será una "prioridad importante" encontrar una "solución práctica" en ese terreno para "no regresar a las fronteras del pasado".
5.- Control de la inmigración. El Gobierno británico quiere limitar el número de comunitarios que llegan al Reino Unido, al tiempo que aspira atraer a "los mejores y los más brillantes" europeos para "trabajar o estudiar" en el país.
6.- Derechos de los comunitarios. May espera alcanzar cuanto antes un acuerdo con Bruselas para garantizar los derechos de los comunitarios que ya están viviendo en el Reino Unido y los británicos que viven en otros países de la UE.
7.- Derechos de los trabajadores. Londres planea trasladar las actuales leyes europeas a la legislación nacional británica para asegurarse de que los derechos de los trabajadores "se mantienen y están perfectamente protegidos".
8.- Libre comercio con Europa. May planea que el Reino Unido abandone el mercado único europeo y forje en cambio un "ambicioso acuerdo de libre comercio" con el bloque. Ese pacto comercial "debería otorgar a las compañías británicas la máxima libertad para comerciar y operar dentro de los mercados europeos y permitir a las empresas europeas hacer lo mismo en el Reino Unido", describió.
9.- Acuerdos internacionales. La primera ministra apuesta por crear un "Reino Unido global" con capacidad para forjar nuevos acuerdos comerciales con terceros países. La permanencia completa en la unión aduanera comunitaria impediría que Londres iniciara esas negociaciones por separado, por lo que espera que este sea uno de los puntos clave en el futuro diálogo con Bruselas.
10.- Ciencia e Innovación. El Reino Unido aspira a continuar trabajando junto con la UE en proyectos de ciencia e investigación.
11.- Cooperación en seguridad y terrorismo. May recalcó que espera continuar colaborando con la Unión Europea en estrategias contra el terrorismo y la delincuencia internacional, así como en políticas de defensa.
12.- Un "brexit" ordenado. La primera ministra espera haber sellado un acuerdo con Bruselas cuando termine el plazo legal de dos años para las negociaciones, que se iniciarán cuando Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

5…..EVALUACION DEL LENGUAJE ORAL:
El lenguaje oral es uno de los aprendizajes imprescindibles por ser el instrumento principal a través del cual podemos representar, interpretar y comprender la realidad; construir y comunicar los conocimientos; regular y autorregular el comportamiento, las emociones y los pensamientos; comprender a los demás y comunicarnos con ellos. Así mismo, el lenguaje escrito es la representación del código oral y, por lo tanto, dificultades en el desarrollo del mismo, limita el acceso y dominio del código escrito siendo ambos instrumentos básicos y muy presentes en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y de comunicación que se establecen en las aulas. Actualmente, las escuelas acogen a una gran diversidad de alumnado y el lenguaje, por razones personales, culturales o sociales, es uno de los elementos diferenciadores entre ellos.
 La intervención educativa contempla como principio de calidad, la atención a un alumnado diverso que, lo es tanto por sus características personales, como por las formas de aprender y de establecer las relaciones.
Existen muchos test para la evaluación del lenguaje aunque en su mayoría están destinados para la población en general. Hay un número significativo que se consideran los más utilizados. A continuación presentaré los 12 que considero más utilizados para la evaluación del lenguaje:
1) Prueba de lenguaje oral de Navarra revisadaExcelente prueba de cribado para valorar el desarrollo del lenguaje en niños de entre 3 y 6 años. Valora de manera rápida y sencilla los elementos esenciales del lenguaje: fonología, semántica, morfosintaxis y uso. Si detectamos retrasos o alteraciones con esta prueba, debemos hacer una evaluación más profunda.
2) Test de vocabulario en imágenes de Peabody-III
Evalúa el vocabulario comprensivo de niños desde los 2 años y medio hasta los 18 años. El test consiste en 192 láminas en las que se muestran 4 dibujos. El niño debe indicar cuál es el que el evaluador ha nombrado.
3) Escala de desarrollo del lenguaje de Reynell
Evalúa el desarrollo del lenguaje desde los 15 meses hasta los 7 años y 6 meses. Valora la comprensión (palabras sueltas, nombres de objetos, agentes y acciones, atributos, verbos, vocabulario, gramática compleja, inferencias, etc.) y la expresión (palabras simples, verbos y frases, inflexiones, tiempos verbales, estructuras complejas, etc.). La expresión se organiza en tres áreas, morfosintaxis, contenido y vocabulario, que se suman para dar una puntuación global.
Valora la competencia verbal de niños de entre 3 y 10 años. Evalúa fonología, morfosintaxis y contenido. El modelo de lenguaje en el que se apoya la prueba es el modelo de Osgood y Sebeok, modelo de orientación conductista que organiza los procesos psicolingüisticos en tres áreas: receptivos, expresivos y asociativos, que a su vez se subdividen en base a la vía implicada en el procesamiento, visual o auditivo-verbal, así como a la profundidad del procesamiento de la información, que puede ser automática o representacional.
5) Inventario de desarrollo comunicativo MacArthur
Exhaustivo cuestionario para padres que consta de dos versiones, 8 a 15 meses y 16 a 30 meses, y evalúa la comunicación y los procesos de adquisición del lenguaje. La primera versión analiza vocalizaciones, primeras palabras y gestos. La segunda estudia vocalizaciones, palabras y gramática. Para cada una de las áreas, el cuestionario ofrece un gran número de ejemplos. La tarea de las familias es identificar aquellos logros que su hijo ha adquirido.
6) T. S. A. de desarrollo de la morfonsintaxis en el niño
Prueba dirigida a evaluar la comprensión y producción de estructuras gramaticales en niños de entre 3 y 7 años.
7) Test de comprensión de estructuras gramaticales
Evalúa la comprensión gramatical de niños de 4 a 11 años de edad.
8) Batería de lenguaje objetiva y criterial
Herramienta muy exhaustiva que consta de 4 subpruebas, evaluando cada una los siguientes aspectos: morfología, sintaxis, semántica y pragmatica. Se dirige a personas de entre 5 y 14 años. Se diseñó específicamente para evaluar el castellano. Aplicarlo completamente requiere mucho tiempo, por lo que existe una versión abreviada de cribado.
9) Escala de valoración del lenguaje preescolar PLS-4
Valora el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo desde el nacimiento hasta los 6 años y 11 meses.
10) Test de conceptos básicos
Prueba que evalúa el conocimiento que tienen los niños de entre 4 y 7 años sobre conceptos esenciales (tiempo, espacio…). En 2012 está prevista la publicación de la primera adaptación española de la prueba.
11) Registro fonológico inducido
Valora el desarrollo fonológico en tareas de inducción y repetición. Se ha baremado con niños de entre 3 y 7 años.
12) Listado de comprobación de la comunicación en niños, segunda versión
Cuestionario dirigido a evaluar limitaciones y puntos fuertes en diferentes aspectos del lenguaje (habla, sintaxis, semántica, coherencia), de su uso (iniciar conversaciones, lenguaje estereotipado, adaptación al contexto, comunicación no verbal), así como en áreas característicamente alteradas en TEA (interacción social e intereses).Se dirige a niños y adolescentes de entre 6 años y 16 años y 11 meses que utilicen frases. Está baremado (aunque no en castellano), ofreciendo puntuaciones por áreas y generales. A pesar de ello, podemos utilizar una traducción del cuestionario y analizarlo cualitativamente.


6…...EVALUACION DE LA LECTURA
Las teorías actuales sobre la comprensión lectora consideran que el lector no se limita a recibir pasivamente la información, sino que construye un significado a partir de la interacción de la información textual con el conocimiento previo que ya posee. Por tanto, el conocimiento que el sujeto trae interactúa con la información visual (la palabra escrita) proveniente del texto, lo que da lugar a significados, sentidos o contenidos no idénticos, que van a depender también del contexto en que ocurra. Esta construcción del significado del texto involucra estrategias de predicción, de formulación de hipótesis, verificación y de integración de información sintáctica, semántica y gráfica. Además, cada lector tiene un acercamiento distinto a los textos que lee, según sea el propósito de su lectura y su visión de mundo.
La evaluación de la comprensión lectora en el aula plantea una mirada distinta respecto a los aprendizajes de alumnos y alumnas, relevando habilidades cognitivas que cruzan el currículum y que se desarrollan y toman cuerpo en los contenidos propuestos en el Marco Curricular, planteando situaciones diversas de evaluación, incluyendo diversidad de tipos de textos y presentando criterios claros de revisión de las preguntas abiertas.
Desde una concepción actual, el aprendizaje y la evaluación son procesos imbricados. La evaluación da (o debería dar) la oportunidad de retroalimentar en forma continua al alumno sobre cómo y qué está aprendiendo. En la sala de clases cuando el estudiante escucha al profesor y le hace una pregunta, el docente “evalúa” (o debería evaluar) la capacidad del estudiante para integrar la información, para asociarla a otros conocimientos, para analizar lo planteado, etc.; cuando el estudiante responde una pregunta que exige realizar una inferencia a partir del texto leído, y que un mes atrás no podía responder, el profesor está haciendo un seguimiento (o debería hacerlo) sobre su comprensión lectora, sobre las condiciones que favorecieron ese logro, sobre cómo proyectar su aprendizaje. Estas conductas (entre otras) de los alumnos y las alumnas, son observadas por el profesor e integradas a su bagaje de información sobre cada estudiante en la medida que considere que dichos comportamientos son relevantes y que efectivamente le dan información sobre el aprendizaje de sus alumnos. Es decir, que lo que el docente considera relevante de evaluar es aquello que considera importante que aprendan.
Por esa razón, reconocer la importancia de cada una de las habilidades que permiten comprender en profundidad los contenidos curriculares referidos a la comprensión lectora, es esencial en la labor docente. Pero, además, debe contar con las herramientas para planificar adecuadas situaciones e instrumentos de evaluación. Junto a ello, dichas planificaciones deben ser coherentes entre lo que se pretende evaluar y el instrumento o situación de evaluación que se diseña para ello. Las dificultades que enfrentan los docentes no son, la más de las veces, por falta de disposición o resistencia al cambio, sino por falta de información o conocimiento sobre cómo es posible transformar situaciones o actividades de aprendizaje significativo en situaciones de evaluación pertinentes y relevantes. . Además, las inferencias pueden estar referidas a la forma o al contenido, ya que todo ello aporta a la construcción del sentido del texto. Todo texto posee información explícita e implícita.
El producto final que se obtiene del desempeño lector en cuanto a velocidad viene expresado por la cantidad de palabras que la persona haya sido capaz de leer en una determinada unidad de tiempo. El producto lector se concretará en la cantidad de palabras por minuto leídas: a mayor número de ellas, mayor velocidad y, por ello, mejor producto obtenido. En cuanto a exactitud, el producto lector vendrá dado por el número de errores cometidos o no durante el proceso de lectura, de manera que a menor cantidad de errores, mejor resultado lector.
Finalmente, el producto lector y, por consiguiente, la evaluación de la lectura realizada por una persona, dependerá del grado de comprensión del texto, esto es, de cómo ha sido asimilado, apreciado e interpretado; si se han captado las ideas principales o secundarias; si se es capaz de elaborar síntesis o resúmenes; si se sabe estructurar y señalar las partes que conforman el texto; si se consigue diferenciar el sentido literal del sentido figurado, etc. En definitiva, si se sabe aplicar el sentido crítico a lo leído para quedarse con lo verdaderamente importante, eliminando todo lo superfluo o superficial.

Si vamos introduciendo estos aspectos descriptivos y cualitativos nos iremos adentrando en la evaluación formativa de la lectura. El proceso de evaluación de la lectura suele estar condicionado por:
  • El grado de dificultad del texto leído: los textos suelen clasificarse en función de su dificultad en los siguientes grados: a) escasa dificultad: tebeos, revistas, cómics...; b) dificultad media: libros de texto; y c) gran dificultad: textos científicos y técnicos. 
  • El grado de exactitud lectora: una lectura veloz plagada de errores de exactitud: omisiones, sustituciones, fragmentaciones, etc., será un producto lector deteriorado con sensible merma comprensiva. 
  • El grado de comprensión lectora: es totalmente dispedagógico fomentar un entrenamiento lector veloz sin estar vinculado a la ejercitación en exactitud y comprensión lectora. 
El proceso de evaluación lectora cada vez es más necesario en nuestros días, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que una persona, cuando aprende a descifrar unas letras, ya domina la lectura y sabe leer. Y no es así. Muchas personas leen con lentitud, con errores y poca fluidez, y sin apenas comprender lo que han leído.
En la actualidad, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura deben incluir necesariamente la evaluación lectora para conocer la rentabilidad que el sujeto es capaz de obtener de su lectura. En una sociedad como la nuestra en la que estamos insertos, queramos o no, en la cultura letrada, donde los medios de comunicación e Internet parecen invadirlo todo, se hace imprescindible tener en cuenta la evaluación lectora para profundizar en los aprendizajes y subsanar los déficits que pueda presentar una persona.

7……EVALUACION DE ESCRITURA:
La escritura es una práctica que involucra una gran cantidad de habilidades y el desarrollo de conocimientos en niveles diferentes. Por medio de ella nos comunicamos con personas e instituciones, por lo que es una forma de interacción social y de creación colectiva. La diferencia esencial entre escritura y comunicación oral es que esta última es inmediata, pero no permanece naturalmente a través del tiempo, mientras que la escritura puede perdurar. Se trata asimismo de una competencia que se desarrolle a lo largo de toda la vida y que nunca dejemos de aprender. La calidad de la escritura en nuestros estudiantes puede mejorar mucho y esta habilidad debe trabajarse de manera sistemática desde la educación primaria. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a dilemas sobre cómo hacerlo: ¿qué aspectos abordar en la enseñanza básica?, ¿de qué manera intervenir el proceso de escritura y modelar su desarrollo? y ¿cómo dar información relevante a los estudiantes sobre lo que necesitan mejorar?
Así como también es un Proceso encaminado a proporcionar información al escritor que le permita mejorar la construcción textual. Esta evaluación requiere tanto una valoración del proceso de escritura dentro de un contexto o entorno[1] como del propio texto escrito, desde una perspectiva de producto. Además, la evaluación implica proporcionar retroalimentación al escritor sobre el proceso y el producto de su escritura.
Un proceso de evaluación para el aprendizaje de la escritura incorpora los siguientes elementos: un objeto, una tarea, unos criterios, un medio, una técnica y un instrumento de evaluación. Con el fin de que dicho proceso sea formativo para el escritor es necesario delimitar también una estrategia de retroalimentación.

1.-El objeto de la evaluación de la escritura  atiende  a  las  dimensiones del proceso y el producto escritor. Con relación al proceso, podemos considerar todas o alguna de las fases de escritura de los modelos cognitivos: la planificación, la textualización y la revisión. La evaluación de estas fases tiene una naturaleza recursiva, dado que el escritor (con o sin la intervención de un tercero) en la ejecución y revisión rectifica su propia planificación o reescribe el texto de forma recurrente (Hayes & Flower, 1980). Con relación al producto, la evaluación atiende a las distintas estructuras que conforman el texto: superestructura, macroestructura y microestructura (Van Dijk, 1983; Fuentes, 2000)

2.-Sea decisión del escritor o de otra persona (por ejemplo, de un docente a un alumno), la evaluación se enmarca en una finalidad comunicativa que se concreta en una tarea de escritura. En este sentido, la evaluación está asociada al tipo de tarea propuesta. En un proceso de aprendizaje, la evaluación de la escritura debe centrarse en el análisis de tareas relevantes (la elaboración de una lista de compra o de un ensayo) y debe valorar el modo en el que el escritor aplica lo que ha aprendido en diferentes contextos. La realización de dichas tareas requiere del escritor la toma de decisiones sobre el carácter y sentido de la comunicación escrita (con qué finalidad, para quién, cómo, etc.) (Grabe & Kaplan, 1996). Finalmente, la evaluación lo es también del modo en que el escritor resuelve dichos conflictos (cómo ordenar los elementos de la lista de la compra, la coherencia y la cohesión textual en un ensayo, etc.).

3.-La evaluación de la escritura está orientada por unos criterios. Un criterio de evaluación es un objetivo de calidad que determina qué proceso o producto de la escritura consideramos adecuado. La corrección de la escritura de la palabra, la variedad y complejidad de las construcciones sintácticas o la progresión temática son ejemplos de criterios que se utilizan para evaluar la escritura. En una evaluación auténtica, la valoración de la escritura está contextualizada; es decir, la escritura adquiere un carácter funcional en el medio en la que se desarrolla la evaluación (escolar, editorial o familiar).
  4.-La evaluación se realiza sobre evidencias (el medio) que están relacionadas con el proceso o el producto de la escritura. Un ensayo, la grabación en vídeo de un niño escribiendo en una pizarra, un correo electrónico o una lista de la compra escritas en un papel o un móvil representan las evidencias que permiten valorar la escritura. Dichos medios son los lugares donde se concreta la escritura y determinan algunas de sus características fundamentales. El medio de evaluación es la evidencia y la tarea, el camino que lleva hacia la misma.


5.-La técnica representa la estrategia sistemática a través de la cual el escritor o el revisor se enfrentan a la valoración de la escritura desde los criterios de evaluación. El proceso escritor es analizado comparando los pensamientos y acciones que desarrolla el alumno mientras escribe con un referente, que habitualmente se articula en torno a las fases de planificación, textualización y revisión de la escritura. El producto de la escritura (una lista de la compra, un cuento o un ensayo) es abordado desde el análisis del discurso (Fuentes, 2000).


6.-Este análisis de la escritura resulta más sistemático cuando se apoya en un instrumento de evaluación; es decir, en una herramienta que facilite la labor evaluativa. La lista de control, la escala de estimación, la rúbrica son ejemplos de instrumentos que pueden utilizarse en la evaluación de una receta de cocina o la descripción en un libro de instrucciones o una novela.

7.-Una evaluación realmente formativa incorpora el feedback o retroalimentación al escritor. Definimos retroalimentación como aquella información que se proporciona al escritor sobre el resultado de la evaluación y que sirve para mejorar tanto el proceso como el producto del texto escrito. La información, que es devuelta tras la evaluación de un texto escrito por el maestro a sus alumnos, un editor a un autor, o un escritor así mismo, sería un ejemplo de retroalimentación.

Algunas evaluaciones de la escritura concluyen con un juicio valorativo en forma de puntuación o calificación que sintetiza el proceso de evaluación descrito con anterioridad. Estas situaciones son más propias de contextos escolares o académicos.






8………DE CONTENIDO O AREA

Evaluar en un área específica supone reconocer un hecho diferencial en el marco didáctico, derivado de las peculiaridades de la materia objeto de aprendizaje, porque requiere la adaptación de los supuestos teóricos de lo que, en términos generales, es la evaluación. Con esta adaptación/adecuación se comprueba el carácter de intervención de la didáctica específica en el proceso educativo y, paralelamente, se hace evidente la necesidad de disponer de instrumentos y recursos particularmente diseñados para cada área. En síntesis, la valoración de aprendizajes de una materia de carácter interactivo, como es el lenguaje, que se acrecienta de continuo en la realidad del aula y con las aportaciones de diversas fuentes y modelos, ha de contemplar la metodología aplicada por el docente, la adecuación de la secuenciación de objetivos y contenidos, así como las actividades de aprendizaje y sus correspondencias con la tipología de evaluación.

Por otra parte, la ineficacia del planteamiento centrado en la atribución de calificaciones es la causa de cierta desmotivación del profesorado ante la actividad evaluadora. Y, ciertamente, la desmotivación se incrementa cuando se reflexiona sobre el significado de una calificación numérica -¿qué indica un 5, como calificación de "la materia de Lenguaje", o de un ejercicio, si no señala el tipo de limitaciones o los dominios aprendidos?- o sobre la dificultad de establecer/atribuir equivalencias numéricas a la diversidad de apreciaciones, valoraciones, intuiciones, producciones, etc.
La pluralidad definitoria de atribuciones y de funciones de la evaluación se debe menos a su carácter polisémico que a su amplitud semántica.  «Evaluación es una de esas palabras que pueden tener muchos significados; parece querer decir algo distinto para cada persona.» Ciertamente, es un término que dice cosas distintas, ya sea por los datos mismos que se obtienen, ya sea a causa de la concepción distinta que se tenga de ella. Obviamente, la capacidad de sugerencia del término evaluación es la causa de la disparidad (y, en parte, dispersión) de opciones, criterios y propuestas evaluativas con que nos enfrentamos. En ocasiones, esta disparidad de concepciones produce el efecto de desorientación, no sólo entre los alumnos, sino también entre los docentes. Juzgar, observar, comparar, valorar, calificar, corregir... son términos abstractos -ninguno de ellos equivalente a evaluar- que dan cabida a la diversidad de concepciones de evaluación que asume el docente y que, no lo olvidemos, también se forma de ella el alumnado, según predomine alguna de esas concepciones, manifiesta en las actividades de calificación, corrección..., o bien de observación y valoración.
Aspectos específicos
La evaluación en el área de lengua consiste en el seguimiento de procesos de aprendizaje lingüístico-comunicativo y en la observación del proceso de integración constructivista de los saberes pertinentes para alcanzar un óptimo uso, manifiesto en la producción, en la recepción y en la interacción lingüísticas. Evaluar en el aula de lengua -el aula es un espacio de interacción comunicativa- implica superponer aspectos de interacción lingüística y pedagógica. Es decir, el rasgo genérico de la evaluación en nuestra materia radica en la observación de dos procesos interactivos y comunicativos superpuestos (el lingüístico y el pedagógico), que justamente se manifiestan en las actuaciones lingüísticas que se estimulan y se desarrollan en el a la producción lingüística es, por su propia naturaleza, un fenómeno integrado, y cualquier intento de aislar y evaluar elementos discretos de él destruye su holismo esencial. Si el propósito es medir hasta qué punto un candidato es capaz de usar la lengua con fines comunicativos en sentido general, entonces parece incuestionable que un test de actuación que mida la conducta lingüística del alumno en su totalidad como actividad comunicativa es necesario, «ya que parece imposible derivar datos rigurosos sobre la actuación lingüística comunicativa, utilizando pruebas donde se evalúa de forma aislada los componentes del discurso en términos de estructuras, léxico o funciones»
 Evaluar en el aula de lengua no es sólo valorar diversos tipos de producciones lingüísticas, sino también apreciar el potencial dominio de conocimientos, habilidades y estrategias mostradas en la global interacción comunicativa (Mendoza et al., 1996:398-405). Para ello resulta necesario matizar con qué criterios (referidos a la adecuación, la coherencia, el registro, etc.) han de ser valoradas las producciones interactivas, porque son muchos los casos en los que la autenticidad de los procesos comunicativos desarrollados en el aula, con referencia a unos contenidos de aprendizaje, dejan puntos ambiguos sobre su adecuación y validez para ser evaluados como una auténtica interacción comunicativa. A ello se añade la delicada cuestión de atender a la dificultad de valorar las modalidades de uso surgidas de actuaciones impredecibles, motivadas por la espontaneidad propia de situaciones vivas y contextualizadas (hecho que no escapó a la revisión crítica de J.B. Carroll, 1980 y 1985) y que acaban siendo valoradas desde cierta asistemática subjetividad de criterios personales del evaluador.
Evaluar manifestaciones del uso lingüístico-comunicativo
La evaluación en el área del lenguaje y su tratamiento pedagógico puede organizarse en torno a una doble complejidad: la derivada de los aspectos normativos y creativos y la efectiva interacción y dominio que implican las habilidades lingüísticas. La evaluación comunicativa4 -como modalidad surgida de la revisión crítica de la limitación valorativa propia de los enfoques estructuralistas y de los datos fragmentarios obtenidos de pruebas y valoraciones de productos (Carroll, 1980)-, atiende a la valoración global de dominios lingüísticos que intervienen en toda actividad de habla y a sus aspectos pragmáticos (adecuación y autenticidad). Desde esta perspectiva, se destaca, según B. J. Carroll, el carácter unitario/solidario de los saberes lingüísticos que se integran en la actuación lingüística, de donde adquieren relevancia los aspectos referidos al uso frente a las cuestiones normativas y de tipo prescriptivo. La evaluación, desde el enfoque comunicativo, se centra, pues, en la actuación y en las habilidades lingüísticas que generan y mantienen la interacción comunicativa.
Evaluar: ¿medición, comparación, observación?
Evaluación no es medición; aceptarla como tal nos limita a la función tradicional de indicar el grado de éxito alcanzado en una escala numérica, valorando los saberes según la ausencia/presencia de errores. Aún es frecuente que la evaluación se resuelva a través de un acto (implícito y/o tácito) de comparar logros con objetivos previstos y/o alcanzados; en suma, saberes comparados con contenidos preestablecidos (¿absolutos?) en la secuenciación y programación, en lugar de atender a la valoración cualitativa de los grados de dominio, los logros y las dificultades que comporta el aprendizaje de diferenciados tipos de saberes.
En la práctica habitual, la observación cualitativa del proceso de adquisición/aprendizaje de las distintas habilidades lingüísticas (aplicaciones y uso de las competencias y dominios) suele ser sustituida por actos de revisión correctora y atribución de calificaciones al grado de saberes en función de criterios de corrección/incorrección
La evaluación es un proceso, no un acto discontinuo; hablamos, pues, del seguimiento didáctico -de observación (y no de control) para la mejora y la facilitación del progreso en los dominios comunicativos-, por el que se obtienen datos pertinentes para valorar los avances, dominios, carencias o dificultades... de un individuo en un ámbito específico del saber y también para enjuiciar la efectividad de una metodología.
Peculiaridades de la evaluación formativa en el área del lenguaje
enbrinck señala que la evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formular juicios, que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. En la definición, ya clásica, propuesta por D. Stufflebeam (1987), la evaluación educacional es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones. La delimitación caracterizadora de la evaluación formativa establecida por Scriven (1967)11, en una posterior revisión crítica de la metodología de evaluación (1973) diferenciaba entre evaluación sumativa y evaluación formativa, y contraponía las funciones de juzgar y controlar, propias de la primera frente a la de mejorar, para la segunda. Esta concepción ha sido el punto determinante para establecer una nueva concepción de la evaluación y de su funcionalidad en el contexto y proceso educativo. La necesidad de una evaluación formativa surge cuando el docente se implica12 reflexiva y conscientemente en el análisis de su actividad y de los factores que mejoran la calidad de su enseñanza13; o sea, cuando se cuestiona la efectividad de su tarea y busca alternativas de enfoque, metodología y actividades tanto de enseñanza/aprendizaje cuanto de evaluación. En tales casos, su apreciación analítico-cualitativa supone ya el ejercicio de una atenta evaluación de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Las ideas de reflexión, ayuda y proceso aludidos en esta aproximación definitoria son esenciales en la concepción del modelo de evaluación formativo que se sugiere en este trabajo. Si bien toda evaluación se orienta a la formulación de un juicio valorativo14, debe advertirse que, ni el solo juicio del experto docente, conocedor de sus alumnos, ni la aplicación de complejas series de tests tipificados o estandarizados dan cuenta del real grado de dominio lingüístico-comunicativo que posee cada individuo, a causa de la complejidad valorativa que supone el análisis de los componentes lingüísticos que integran la competencia lingüística y que se manifiestan en la actuación comunicativa.
Aspectos específicos
La evaluación en el área de Lenguaje requiere la valoración global de aspectos muy dispares, que van desde la valoración de los componentes de la coherencia -adecuada estructura y jerarquización de ideas- y el uso pertinente de los componentes gramaticales hasta los factores pragmáticos, que recogen la correspondencia entre usos de emisor/receptor; usos creativos o personales en la producción individual; también interviene la valoración de la adecuada elección de registro, etc
Competencia y actuación tienen límites imprecisos en cuanto a"pruebas objetivas" sobre dominios y habilidades lingüísticas (Bordón, 1993).
El desarrollo de saberes lingüísticos y pragmático-comunicativos no sólo depende de la actividad de aula La adquisición/aprendizaje lingüístico tiene un desarrollo progresivo, a través de estadios de dominio lingüístico.
Las propuestas de evaluación atienden conjuntamente a la intercomplementación de producción y recepción (expresión/comprensión).
Evaluación como un elemento intrínseco de la didáctica pragmática, con función de mediación para los maestros y que pretende marcar un camino a las variables inherentes a las interacciones concretas de cada clase, como ha señalado H. G. Widdowson (1990: 121-122).
Una propuesta de modelo de evaluación formativa para el área de lengua
Al docente que debe evaluar unos saberes, habilidades o dominios específicos, con sus peculiares dificultades de valoración de aprendizajes no le bastan los trabajos teóricos que tratan la evaluación desde perspectivas genéricas; al docente le resulta necesario disponer de modelos integrales y cualitativos de evaluación que le permitan conocer la efectiva capacidad comunicativa (saber y saber-hacer) del alumnado y le indiquen las limitaciones (estratégicas o de producción) manifiestas en la actuación de aquél, De ahí la necesidad de disponer de modelos cualitativos amplios y formativos que integren en su estructura diversos instrumentos (cuestionarios, pautas de observación, listas de observación, relación de criterios para las específicas habilidades, escalas descriptivas, escalas de valoración, escalas de autoevaluación... el docente ha de tener a su disposición procedimientos en los que la observación, la aplicación de instrumentos de descripción y valoración aporten apreciaciones específicas y matizadas de los datos obtenidos.
La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje es la reunión sistemática de evidencias, a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios (aprendizajes) en los alumnos, y controlar, también, el estadio del aprendizaje en cada estudiante.  Para mejorar la actividad docente y para optimizar y facilitar el aprendizaje del alumnado, durante el mismo proceso de enseñanza/aprendizaje. De esta concepción derivamos los objetivos y funciones:
Objetivos genéricos: Guiar al alumno en la actividad de construcción de aprendizajes.
  • Funciones: El proceso de enseñanza/aprendizaje y la efectividad del diseño de la programación.
  • - La especificidad de las dificultades, el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la relación e integración de conocimientos.
  • Seguimiento de las actitudes de los alumnos (sociabilidad, participación, relación maestro-alumno, relación alumno- grupo clase, autonomía, responsabilidad...) y los resultados del aprendizaje respecto al progreso y logros de los objetivos.
  • Seguimiento de las actitudes de los alumnos (sociabilidad, participación, relación maestro-alumno, relación alumno- grupo clase, autonomía, responsabilidad...) y los resultados del aprendizaje respecto al progreso y logros de los objetivos.

9…. EVALUACION DE LA CARTERA

Rendimiento del viento real vs. el esperado

Las velocidades de viento que experimente un proyecto pueden variar impredeciblemente (aunque, por lo general, dentro de límites bien definidos). Otras fuentes de deflexión incluyen:
  • Fluctuaciones en factores de rendimiento de la planta, como la disponibilidad del equipo
  • Errores en la pre-confección de estimaciones de producción de energía relacionadas con las pérdidas de la planta
  • Rendimiento del equipo
  • Distribución espacial del recurso eólico (modelo de flujo del viento), cortante del viento y mediciones del viento
¿Tienen correlación?
Al sumar los valores de producción neta de P75-P99 para una cartera de proyectos renovables directamente, se asume que las incertidumbres guardan una correlación perfecta, lo cual por lo general no es el caso. Los analistas estimarían la distribución de probabilidades de las deflexiones para cada proyecyo y sumarían las distribuciones de probabilidades de los proyectos individuales para obtener la distribución de probabilidades de la cartera completa. En realidad, a menos que los proyectos estén uno al lado del otro, las fluctuaciones del recurso no tienen correlación, del mismo modo que otras fuentes de incertidumbre, por lo que las deflexiones de un proyecto son compensadas por otros proyectos.
El beneficio de la cartera
Al evaluar una cartera como conjunto, el resultado es que la distribución del error para la producción combinada de los proyectos a menudo es más estrecha que las distribuciones del error sumadas de los proyectos individuales. Esto se conoce como el beneficio de la cartera, el cual puede traducirse en un menor riesgo para el ingreso neto del propietario de la cartera. Para determinar el beneficio de la cartera, es necesario estimar las correlaciones de las varias fuentes de incertidumbre y luego combinar los resultados para llegar a una estimación de las deflexiones probables de la producción agregada. Las incertidumbres del proyecto perfectamente correlacionadas no dan beneficios, mientras que las incertidumbres del proyecto perfectamente no-correlacionadas dan los máximos beneficios.

Nuestro enfoque
ASWT ha desarrollado un esquema de trabajo para llevar a cabo dicho análisis. El beneficio de la cartera se define como la cantidad de reducción del error mediante la evaluación de una cartera como conjunto en vez de evaluar cada proyecto individualmente. Este beneficio, si se hace realidad, debería traducirse en un menor riesgo con respecto al ingreso neto para el propietario del proyecto. Esto exige juicios subjetivos en muchos casos, con la importante excepción de la variabilidad de los recursos, que puede ser determinada a partir de los datos históricos.
Entre las fuentes de incertidumbre eólica típicamente evaluadas encontramos:
  • Incertidumbre en la medición del recurso
  • Ajuste climático histórico
  • Pérdidas de la planta
  • Variabilidad del recurso futuro















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